08 enero 2010

 

Las tv privadas pierden audiencia

Las TV privadas clamaban durante años que las públicas no emitieran anuncios, la acusaban de competencia desleal por tener doble vía de financiación, todo por que creían que lo que antes se gastaba en publicidad en TVE, se gastaría en sus cadenas. Sin embargo si tienen la misma audiencia ¿por qué los anunciantes deberían pagar más? Es totalmente ridículo, pero no lo han sabido ver. Además ahora la gente accede mucho a internet, por tanto poner un anuncio en google ads, en cualquier periódico, puede tener la misma difusión y el anunciante no tiene que tragar con las condiciones del oligopolio de las privadas, que al final van a ser solo dos Antena3 y Tele5, tras las fusiones anunciadas con La Sexta y Cuatro respectivamente.

Además de todo esto, que creo que todavía no ven las privadas, todavía se están frotando las manos erroneamente con las posibilidades, ha ocurrido lo que era de esperar, la publicidad es tanto, que la gente ahora prefiero TVE aunque no le guste tanto, todo sea por no aguantar las maratonianas sesiones de publicidad de las privadas. Los primeros días del año la subida de la cuota de TVE ha subido al 20% del total de las televisiones y lo que seguirá subiendo.

Si hubieran mantenido la cuota podrían haber mantenido los precios, pero ahora bajando, tendrán que bajarlos. Los anunciantes con la que está cayendo con la crisis económica no se van a dejar chantajear y están mas abiertos que nunca a explorer otras vías mas baratas.

Por tanto el tiro les habrá salido por la culata.

Ahora con la ausencia de publicidad, TVE se tendrá que concentrar en ofrecer contenidos de mas calidad. La Sexta y la Cuatro sin ser el no va mas, han sabido introducir cierto dinamismo y novedad en los contenidos y no les ha ido tan mal para ser nuevas. TVE debe ir un paso mas allá y tener programas mas útiles para la ciudadanía, que sean verdaderos servicios públicos, quizá con el tiempo tengan mas audiencia que las belenes esteban y los jesulines.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?