10 enero 2010

 

Fortalezas

Como no soy economista no puedo cuantificar cuando de influencia positivas pueden tener los siguientes factores en el futuro de España, pero creo que hay que aparte de razones para ir mal, también tenemos otras para ir bien o para contrarrestar lo que vaya mal. La mayoría de las razones que espongo son cosas que hemos alcanzado y que no teníamos antes y que nos ponen en una situación de mayor optimismo que en otras crisis:

-Hoy en día España cuenta con potentes multinacionales radicadas en España, es decir con el cuartel general en España, y que siguen yendo bien a pesar de la crisis. Estamos hablando de Telefónica con presencia en Reino Unido y Suramerica sobre todo, pero también en Europa, Iberdrola (presencia en Reino Unido), Repsol YPF, Inditex, Santander, BBVA, Acciona, ACS, etc. Anteriormente estabamos mas la mercaed de lo que quisieran otros paises, ahora tenemos empresas para dar un puñetazo encima de la mesa.

-España está mucho mejor ahora que en la anterior crisis aunque a PIB y PIB por capita, somos un país mas Europeo, mas maduro, mas preparado, menos acomplejado, menos de pueblo. Que no llegamos a Europa, no lo sé, pero desde luego estamos mucho mejor que hace 20 años.

-Somos lideres en algunos sectores que prometen para el futuro, energías renovables sobre todo eólica; trenes de alta velocidad, etc.

-Si bien algunas regiones de España no se sabe muy bien lo que hacen, lo que aportan al mundo, el cuadrante noreste está a niveles europeos y puede tomarse como ejemplo de como hacer bien las cosas. Mi preferida es Navarra. Tan solo hay que olvidarse de la promesa de El Dorado Ladrillil y seguir modelos sostenibles económicamente.

-Estamos a nivel de infraestructuras, al menos viarias, a la altura de Europa. El Ave también es un ejemplo en todo el mundo. Los sistemas públicos de transporte aún mejorables son comparables en muchos parámetros con Europa. Si, en Europa, en algunos paises también hay cancelaciones y retrasos y hay chapuzas.

-Los salarios, aun con lo que digan, los salarios españoles son muy bajos en comparación con Europa, al menos los de los JASP, es decir jovenes aunque sobradamente preparados. Si empezamos a contar los de los sectores privilegiados (médicos, profesores, profesiones regulados, gente mayor que lleva 30 años en una empresa, concesionistas tipo loterias, farmacias, etc), pues no. Sin embargo hoy en día cualquiera que quiera montar un negocio en un séctor de futuro se encuentra con ingenieros recien titulados a menos de 1000 euros al mes y los de las demás profesiones aún peor.

-La movilidad geográfica es mayor hoy en día, me refiero a que hay millones de inmigrantes, que seguro que tienen menos apego a la tierra, que los nacionales, están personas si hace falta volverán a sus países, se cambiarán de región o de país europeo. También son gente mas emprendedora, menos acomodaticia, con menos espiritu funcionarial en potencia y que sobre todo aportan consumidores y nuevas formas de ver las cosas y afrontar las situaciones. Un ejemplo es como los chinos están empezando a acaparar el comercio, primero fueron los restaurante chinos, luego los todo a cien, ahora ya se atraven con ropa y con bares de tapas españoles. También hay mas gene que ha salido por Europa, que controla los idiomas y que puede aportar una visión distinta de las cosas y por tanto una luz a final del tunel.

Y cosas que seguimos teniendo:
-Tenemos sol, playa y terreno. Podemos seguir siendo la Florida europea. No es un sector muy glamuroso, pero hay está y hay que saber aprovechar lo que tenemos.

-Tenemos una agricultura de calidad, solo hay que intentar venderla mejor y con nuestras marcas. Se ha progresado mucho pero aún falta.

-Tenemos dos ciudades grandes, una especie de duopolio, no todos los países europeos pueden decir lo mismo, Francia y Reino Unido no lo pueden decir. Tanto Madrid como Barcelona son dos ciudades conocidas internacionalmente con cierto grado de influencia, no del tipo de Londres o Paris, pero si del nivel inmediatamente inferior.

-Hablamos español, y el español está en auge. De la misma manera que el inglés en parte fue la salvación del Reino Unido tras la perdida de las colonias, el español a otro nivel también debe jugar su papel. ¿Alguien se cree que habría city si el inglés no estuviera tan extendido? Obviamente el español no está tan extendido ni es tan importante, pero está creciendo en importancia, es idioma de moda en muchos países, está aumentado su uso en USA y los países sudamericanos están creciendo. España se puede convertir en puente de Europa para Suramérica y viceversa.

-Zona horaria y localización, visto el auge asiático, está claro que España, al igual que Reino Unido queda en una privilegiada situación - a medio camino -. Está situación ya es aprovechada por el Reino Unido y sobre todo la City de Londres. A un nivel mucho menor, en España se puede aprovechar esta circunstancia y aprovechar nuestra privilegiada relación con suramérica y los países del mediterráneo.


Y lo que hay que contar:

-Europa está muy mitificada, no es tan buena como parece, algunos siguen pensando que la distancia con Europa sigue siendo como hace 30 años, en algunas cosas estamos mejor o a la par, en otras peor que los lideres, es verdad, pero en la media o mejor que la media.

-Aunque Europa ya se está recuperando, también bajó mas y empezó antes la crisis. También venían de una deuda pública mas alta que la española al inicio de la crisis. Muchos países se han recuperado por que han aplicado paquetes de estímulo mas fuerte, sin quitarles su valor, hay que pensar, que ese dinero, luego habrá que devolverlo de alguna manera.

Y como conclusión decir que también tengo mi visión de las cosas negativas, que a mi juicio son mas en cantidad y calidad que todas estas positivos, pero que este artículo solo quería referirse a los positivas.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?