19 abril 2008

 

La crisis

Parece que ya se empieza a reconocer la crisis, pero es una crisis un tanto peculiar: Todo el mundo parece atemorizado por las consecuencias negativas pero a la vez se dice que aunque menos, se va a seguir creciendo. A mi eso no me parece una crisis, me parece algo previsible y algo normal a lo que todos deberiamos estar preparados desde hace tiempo.

Dicen que si crecemos menos, no se generara empleo pero es algo que nunca he entendido, ¿Como creciendo aunque poco podemos destruir empleo? O el indice de crecimiento es un artificio contable o no cuadra. Por que a la vez se dice que nuestra productividad no aumenta, por tanto si hay mas trabajo y produccion, se ha tenido que sacar de algun lado y si ese lado no ha sido la productividad tiene que haber sido el empleo.

De todas maneras aunque vayamos para atras, ¿eso que podria significar? volver a los niveles del año anterior, a los de hace dos años. ¿tan mal viviamos hace dos años como para estar atemorizados de la crisis?

Yo creo que el problema es que muchas cosas dependen de que se crezca y si no no son rentables. Un ejemplo son los pisos, por que los pisos subian siempre, la gente los comproba, pero si se demuestra que no siempre es asi, la gente solo los comprara si los necesita para vivir. Y quien dice de los pisos, lo puede decir de cualquier otra inversion especulativa. Mi conclusion es que estos razonamientos del mundo actual sobre las crisis y el crecimiento cada vez se parecen mas al tipico timo piramidal, que solo se sostienen mientras crezca la base.

¿Es la economia en general un timo piramidal?

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?