28 septiembre 2007

 

Socialismo vs Liberalismo

Tengo que reconocer que cuando era un poco mas joven me inclinaba mas por el socialismo, pero conforme me voy haciendo mayor me hago mas liberal.

Lo que entiendo yo socialismo es ser compasivo, es intentar que todos seamos iguales, confiar en que la gente es buena. Liberalismo para mi es ser mas egoista, lo que yo consigo para mi, no para los demás, intentar eliminar la gestión pública de las cosas.

A este destino he ido llegando después de mi experiencia en la vida, corta por ahora. En ella he visto la cantidad de jetas, corruptos, egoistas que se aprovechan del sistema de solidaridad del estado. He visto también cuantos realmente necesitados no reciben nada y como los que mas tienen son los que mas se quejan y piden al estado. Para mi es paradigmático las huelgas de profesores o médicos, la mayoría con un sueldo muy por encima de la media general y de la media de cualquier joven mileurista. Todo ello me produce un rechazo horrible y la verdad lo que me ha costado tanto ganar, no quiero que me lo quiten y se lo lleven este tipo de gente. Incluso yo reconozco que intento aprovecharme del sistema, pero la verdad, es que ahora tampoco estoy en disposición de hacerlo.

Pero a la vez cuando pienso en como los ricos siempre tienen mejores oportunidades, en como luego el dinero que tienen de mas, en vez de usarlo para crear empresas y riqueza, lo usan para especular con la vivienda o lo invierten en el extranjero, o como además no pagan impuestos e incluso son los que mas subvenciones reciben, por ejemplo los grandes terratenientes de la Pac como la duquesa de Alba. Cuando pienso en como tienen sus colegios, sus universidades, sus clubs, sus sectas para no tener que mezclarse con los pobres y asi perpetuar las clases sociales durante años, pues también me echo para atrás.

Y es que ni el socialismo, ni el liberalismo son esas cosas en las que finalmente se convierten, pero es difícil decidir, por que no se trata de elegir el mejor sistema teóricamente, ni creo que tampoco en hacer una mezcla, ya que a veces cuando mezclamos cogemos lo peor de cada casa. En mi opinión está bien ayudar al que tiene menos oportunidades de verdad: gente realmente necesitada, gente con enfermedades incurables, los niños y los jovenes y también los mayores que no pueden valerse por si solos. También hay que garantizar que antes de ser adultos, todos tengan las mismas oportunidades de formarse, para que cualquier joven se pueda enfrentar a la vida adulta en igualdad de condiciones. Pero a partir de allí, cada cual que aguente su vela y quien no sepa gastar el dinero o cuidarse que pague las consecuencias pero que no nos haga pagarlas a los demás, que bastante tenemos con nuestra propia vida. En este sentido es muy curioso como no hay dinero para tratar muchas enfermedades raras genéticos, que el paciente no se ha provocado, que le ha venido dada y sin embargo si hay dinero, para tratar la obesidad de la gente, cuando muchos casos son simplemente por no querer cambiar los habitos o por que te gusta comer.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?