13 marzo 2007

 

La inflación y la falta de productividad no son tan preocupantes.

La inflación española parece que tiende a corregirse, ha bajado en los últimos tiempos en terminos absolutos y parece que incluso el diferencial con la UE baja y bajará mas todavía. Si nos fijamos en los precios de otros paises, vemos que nos parecemos cada vez más.

Los precios han subido en España fundamentalmente por que estaban muy baratos y por eso que ahora están tan caros como muchos paises de europa, van a tender a estabilizarse. En cualquier caso si suben mas o será por que suben en nuestro entorno o bien desencadenará una crisis que los volverá a poner en su sitio.


Por otra parte la falta de productividad de la economía española parece bastante clara, pero hay que pensar que es un dato agregado. ¿Cómo vamos a ser productivos si la mayoría de puestos de trabajo son en trabajos que por definición son poco productivos? El problema no es la falta de productividad, es que no hay trabajos de alta cualificación, es decir, trabajos en los que te puedas lucir siendo productivo. Creo que cualquier profesional español está altamente cualificado, incluso mas que en Europa, el problema es que no hay trabajos para ellos.

Comments:
Hay comportamientos culturales que también favorecen la baja productividad española. Hay un exceso de horas en el lugar de trabajo –que no trabajando–, hay pocas horas para dormir, demasiadas horas para comer, etc. Corregir algunos de estos comportamientos pueden contribuir a mejorar la productividad.
 
Hola. Gracias por tu comentario.

Si, tienes toda la razón, aún con todo lo que digo, no es normal pasar tantas horas trabajando para no hacer nada, pocas horas de sueño también es verdad y lo de las horas para comer, bueno, depende de si luego haces tus 8 horas o no, en cualquier caso comer mucho te adormece un poco.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?