12 diciembre 2006

 

Ideas para mejorar la financiación de los ayuntamientos

La financiación de los ayuntamientos es uno de los asuntos pendientes de nuestra democracia. Los ayuntamientos necesitan mas dinero y la sensación es que simplemente se lo reclaman al gobierno central, sin asumir ellos mismos en parte su responsabilidad. No quieren dar la cara ante sus ciudadanos de una hipotética subida de impuestos locales para llegar a la autofinanciación. Entiendo que lo que quieren es que el gobierno o las autonomías les transfieran el dinero que necesitan. Esto genera dos problemas, primero, los ayuntamientos se convierten en meros pedidores de recursos sin asumir ninguna responsabilidad y segundo, los ciudadanos no pagan lo que valen las cosas con lo cual hacen un consumo desmesurado de algunos recursos: compra de casas, uso excesivo del agua. Al final se consume demasiado y los ayuntamientos siempre están a rastras de las demandas de los ciudadanos.

Mis propuestas son:
-Aumentar los impuestos de los ayuntamientos hasta que estos sean autosuficientes. El estado no debería darles ninguna ayuda, salvo para realización de inversiones de mejora.

-Esto implicaría subir el agua, las basuras, el transporte público, las tasas, el ibi o incluso crear nuevos impuestos.

-Lo ideal sería que todos los servicios se autofinaciaran, pero si es demasiado radical bastaría con que en su conjunto el ayuntamiento no tuviera deficit con sus propios medios.

-Obviamente la gente tendría que pagar mas, la presión fiscal aumentaría. Aquí viene el papel del estado que ahora da dinero a los ayuntamientos directamente para poder ofrecer los servicios baratos. El estado ahora tendría que rebajar otros impuestos para que el saldo final para el ciudadano fuera cero. Podría bajar el IRPF o el IVA general. Así que lo que el ciudadano se ahorrase en esos impuestos lo podría usar para pagar la subida de los de los ayuntamientos.

-El balance para los ciudadanos debería ser 0, pero con la ventaja de que ahora las cosas costarían lo que valen, con la cual la gente no abusaría y los ayuntamientos serían autosuficientes y responsables.

-Me parece especialmente interesante subir el IBI como mecanismo para evitar las viviendas vacias. La idea sería subirlo bastante, pero si vives en la casa o vive alguien (es decir lo alquilas y declaras el alquilar), el IBI quedaría subvencionado.

-También es interesante subir el agua para evitar su derroche, pero quizá habría que poner una tarifa social y una tarifa normal.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?