19 diciembre 2006

 

Disminuir el uso del automóvil

Creo que casi todos estaremos de acuerdo en que se hace un uso del automóvil superior al que las carreteras y calles soportan y lo que es peor, a pesar de que cada vez se hacen mas carreteras y autopistas, están apenas sirven para aguantar unos años. Algunos lo llamarían a esto progreso, pero creo que hay que ver mas en el fondo.

Un ejemplo claro es que las nuevas carreteras de circunvalación de las ciudades, mas que para facilitar la circulación, sirven para revalorizar terrenos para construir mas casas. Esto hace que la gente que no puede comprarse una casa en el centro, al final opte por vivir en las afueras con un coche. En resumen, las propias carreteras son las que producen los coches. Pon una carretera en un terreno y no te preocupes que ya vendrán los coches.

Esto me parece totalmente insostenible: pensemos en lo que realmente cuesta un coche: compra, impuestos por la compra, impuestos anuales, seguros, gasolina, mantenimiento, reparaciones, multas, autopistas, aparcamientos, etc. Y pense mos en que ni estamos pagando por pasar por la mayoría de las calles o carreteras, ni por aparcar en muchos sitios. Si pagaramos todo eso, ¿cuánto costaría un automóvil?

La respuesta es muchisimo, si todos renunciaramos al coche y con lo que nos ahorrasemos montasemos un servicio público de transporte seguramente obtendríamos muchisimo mejor resultado y mas barato.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?