24 julio 2006

 

Guerra vs Terrorismo

Siempre me ha hecho gracia que cuando hace la guerra un país se llama guerra y si lo hace un país pobre o un grupo sin organización reconocida se llame terrorismo.

¿Qué es mas terrorismo? ¿Qué es guerra?

-¿Depende de la acción que hagas? ¿Bombardear una ciudad es terrorismo? ¿Poner una bomba en un autobús es terrorismo?

Si lo medimos por el "terror" causado me parece a mi que parecido.


-¿Depende de la justificación, de la causa?

Obviamente si preguntamos a las dos partes, ambas nos mostrarán argumentos en su defensa. ¿Qué pasa que nosotros siempre tenemos razón y los demás no?

¿Atacar un país por que lo consideras la encarnación del mal es terrorismo? ¿Atacar un país por que tiene recursos naturales que no controlamos es terrorismo?

Quizá las dos sean guerra y terrorismo a la vez.


-¿Depende de quien la haga?
Si la decide un estado parece que es guerra y si lo hace un estado pobre, sin ejercito, incluso un grupo no reconocido dentro de ese estado es terrorismo.

Pero, ¿Quien tiene mas medios para causar verdadero terror?


-¿Depende de las víctimas de las acciones?
Si son civiles parece que sería terrorismo y si son militares guerra.

¿Qué pasa que todos los militares que participan van voluntarios? En muchos paises todavía existe la mili o bien se apuntan a militares las personas con menos recursos, a los que no les han abierto las puertas en otros trabajos.


-¿Depende del tipo de bomba?
Si es una bomba que simplemente mata, es guerra, pero si es química, biológica, nuclear es terrorismo.


-¿Depende de lo que diga la ONU?

Incluso la ONU y debido al problema del veto de algunos paises puede no ser imparcial.


En fin que en mi opinión toda manifestación de violencia causa terror y entonces llamemosle guerra o llamemosle terrorismo, terrorismo de estado o como sea, pero al final casi todo es igual.

Ante esto debemos elegir, decidir que el enemigo no tiene razón y enfrentarte a él a ver quien es mas fuerte o bien pensar que tiene algo de razón e intentar pulir las diferencias. Yo creo que merece la pena intentar llegar a un acuerdo y quien no piense así, que me diga que pensaría si sus hijos fueran a perder la vida defendiendo a su país.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?