16 julio 2006

 

ECONOMIA: Las dos clases de asalariados en España

Las tradicionales clases alta, media y baja creo que poco a poco se están quedando obsoletas en sus definiciones. Por supuesto las sigue habiendo, pero dónde está verdaderamente lo interesante en los dos tipos de asalariados que están apareciendo:
-Uno el de los funcionarios incluyendo a médicos, profesores, policias y demas servicios públicos. También profesionales liberales que se metieron cuando casi no había competencia. Profesionales en ciudades con oportunidades como Madrid y Barcelona. También los que realizan oficios tradicionales en los que hay un desajuste entre la oferta y la demando que favorece los salarios. También pequeños empresarios que han montado un negocio tipo bar, tienda, etc. Y en general cualquier persona mayor con experiencia.

-Luego estarían todos los demás: los que tienen trabajos temporales tipo hostelería, seguridad, temporeros, limpieza. Y por supuesto los JASP mileuristas.

Los primeros cobran bastante en general, bien por que se sueldo se decide por decreto o bien por que están bien posicionados o han renunciado a su ciudad natal. Otros están bien por razones de desequilibrio entre oferta y demanda.

Los segundos suelen ser jovenes e inmigrantes y mujeres.
Cobran poco, bien por que son trabajos en los que no se puede pagar mas o bien por que hay un exceso de oferta.
Pueden estar mucho mas preparados que los primeros, pero como han sido los últimos en llegar pagan las consecuencias.

Antes había mas correspondencia entre el sueldo y grado de preparación. Es decir cobraba mas el que mas esfuerzo había hecho, el que mas se lo había currado. Ahora puedes tener gente muy poco preparada millonaria, seguramente por haber aprovechado algún soplo o haber engañado a alguien. También tienes gente muy preparada que se pregunta para que han servico sus años de estudio. Si ya es injusto que haya ricos y pobres, mas lo es cuando cada vez hay menos medios de dar el salto de pobre a rico.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?