31 diciembre 2006

 

La derecha de este país me da auténtico ASCO

La reacción de la derecha ante el atentado de ETA y como lo está aprovechando para atacar a ZP me produce auténtico asco. PP y ETA es lo mismo, se necesitan mutuamente para sobrevivir. ¿En qué se quedaría la oposición del PP si no hubiera ETA? ¿En qué se quedaría ETA si no existiera el PP? ¿Les parece fuerte lo que digo? Creo que no es mucho mas, mas bien mucho menos de lo que se oye y se lee todos los días en muchos medios de la derecha. Creo que muchos del PP habrán descorchado las botellas de cava no catalán ante los acontecimientos ocurridos, pero no les ha salido del todo redondo, seguro que hubieran preferido que fueran de su propio partido los muertos para lanzarse ya directamente al linchamiento público. Ójala estuviera Franco en la oposición, seguro que tendría mas sentido común y sentido de Estado.

19 diciembre 2006

 

Disminuir el uso del automóvil

Creo que casi todos estaremos de acuerdo en que se hace un uso del automóvil superior al que las carreteras y calles soportan y lo que es peor, a pesar de que cada vez se hacen mas carreteras y autopistas, están apenas sirven para aguantar unos años. Algunos lo llamarían a esto progreso, pero creo que hay que ver mas en el fondo.

Un ejemplo claro es que las nuevas carreteras de circunvalación de las ciudades, mas que para facilitar la circulación, sirven para revalorizar terrenos para construir mas casas. Esto hace que la gente que no puede comprarse una casa en el centro, al final opte por vivir en las afueras con un coche. En resumen, las propias carreteras son las que producen los coches. Pon una carretera en un terreno y no te preocupes que ya vendrán los coches.

Esto me parece totalmente insostenible: pensemos en lo que realmente cuesta un coche: compra, impuestos por la compra, impuestos anuales, seguros, gasolina, mantenimiento, reparaciones, multas, autopistas, aparcamientos, etc. Y pense mos en que ni estamos pagando por pasar por la mayoría de las calles o carreteras, ni por aparcar en muchos sitios. Si pagaramos todo eso, ¿cuánto costaría un automóvil?

La respuesta es muchisimo, si todos renunciaramos al coche y con lo que nos ahorrasemos montasemos un servicio público de transporte seguramente obtendríamos muchisimo mejor resultado y mas barato.

 

Mezclar socialismo con liberalismo

En esencia la diferencia entre el planteamiento socialista puro y el planteamiento capitalista puro es que los unos dicen que todos somos iguales y los otros que cada uno es libre y su triunfo solo depende de el mismo y por tanto no tiene por que compartir su riqueza.

Creo que los dos tienen razón, por una parte todos somos iguales, pero también cada uno se tiene que buscar su propia vida y no responsabilizar a los demás de sus fracasos.

Cualquiera de ellos llevados al extremo sin considerar el otro produce un sinfín de problemas.

El comunismo prácticamente ha desaparecido y el planteamineto capitalista ha aprovechado para empujar incluso a las posiciones de centro, sin darse cuenta que el comunismo ha fracasado por ser demasiado extremista. A este paso ellos mismos están sembrando el campo de la próxima revolución.

¿Podremos algún día crear un sistema estable sin revanchismos?

Parece que si, al menos así era la Europa de hace unos años, pero tras la caida del muro de Berlín, el capitalismo está presionando para que dejemos de estar en el centro.

Los mas listos capitalistas, dicen que el sistema europeo estaba muy bien pero que no era mantenible. Yo creo que todavía es mantenible.

Para mi la clave es conseguir un sistema en el que el que se esfuerce obtenga resultados, pero a la vez todos tengamos las mismas oportunidades para llegar hasta allí, a la vez todos debemos tener una serie de derechos y servicios básicos: educación, sanidad, vivienda, etc.

También es muy importante saber gestionar todos los servicios públicos, para que incluso el mas capitalista de todos, se convenza de que es incluso mas barato que lo que sería unos servicios públicos privados.

Parte de este saber hacer hay que conseguirlo eliminando todas las injusticias y parásitos del sistema:
-Personas que cobran la baja y están sanos.
-Personas que cobran el paro pero trabajan.
-Personas que no pagan sus delitos.
-Personas que defraudan a Hacienda y a la Seguridad Social.
-Personas que sobornan o cobran sobornos para hacer mal su trabajo.
-etc.

12 diciembre 2006

 

Ideas para mejorar la financiación de los ayuntamientos

La financiación de los ayuntamientos es uno de los asuntos pendientes de nuestra democracia. Los ayuntamientos necesitan mas dinero y la sensación es que simplemente se lo reclaman al gobierno central, sin asumir ellos mismos en parte su responsabilidad. No quieren dar la cara ante sus ciudadanos de una hipotética subida de impuestos locales para llegar a la autofinanciación. Entiendo que lo que quieren es que el gobierno o las autonomías les transfieran el dinero que necesitan. Esto genera dos problemas, primero, los ayuntamientos se convierten en meros pedidores de recursos sin asumir ninguna responsabilidad y segundo, los ciudadanos no pagan lo que valen las cosas con lo cual hacen un consumo desmesurado de algunos recursos: compra de casas, uso excesivo del agua. Al final se consume demasiado y los ayuntamientos siempre están a rastras de las demandas de los ciudadanos.

Mis propuestas son:
-Aumentar los impuestos de los ayuntamientos hasta que estos sean autosuficientes. El estado no debería darles ninguna ayuda, salvo para realización de inversiones de mejora.

-Esto implicaría subir el agua, las basuras, el transporte público, las tasas, el ibi o incluso crear nuevos impuestos.

-Lo ideal sería que todos los servicios se autofinaciaran, pero si es demasiado radical bastaría con que en su conjunto el ayuntamiento no tuviera deficit con sus propios medios.

-Obviamente la gente tendría que pagar mas, la presión fiscal aumentaría. Aquí viene el papel del estado que ahora da dinero a los ayuntamientos directamente para poder ofrecer los servicios baratos. El estado ahora tendría que rebajar otros impuestos para que el saldo final para el ciudadano fuera cero. Podría bajar el IRPF o el IVA general. Así que lo que el ciudadano se ahorrase en esos impuestos lo podría usar para pagar la subida de los de los ayuntamientos.

-El balance para los ciudadanos debería ser 0, pero con la ventaja de que ahora las cosas costarían lo que valen, con la cual la gente no abusaría y los ayuntamientos serían autosuficientes y responsables.

-Me parece especialmente interesante subir el IBI como mecanismo para evitar las viviendas vacias. La idea sería subirlo bastante, pero si vives en la casa o vive alguien (es decir lo alquilas y declaras el alquilar), el IBI quedaría subvencionado.

-También es interesante subir el agua para evitar su derroche, pero quizá habría que poner una tarifa social y una tarifa normal.

 

Ideas para mejorar el transporte público

Creo que casi todos los que reflexionen un poco se dan cuenta de que el modelo de transporte actual no es sostenible y que el coche es mas caro de lo que parece. Creo que la solución es promocionar mas el transporte público pero ¿cómo?. Allá van mis ideas:
-Reducir el IVA de cualquier tipo de transporte público para hacerlo mas barato o que por lo menos los ayuntamientos no lo tengan que subvencionar tanto.
-Reducir el IVA de bicis y motos.
-Reducción impuesto de circulación y matriculación a coches pequeños y de pequeño tamaño.
-Eliminar los peajes de las autopistas.
-Ayudar a ayuntamientos a mejorar su red de transporte público con aportación de un porcentaje de cualquier proyecto de mejora.

¿De dónde sacaríamos el dinero que dejamos de recaudar?
-Aumentando impuesto de circulación y matriculación de los coches normales y grandes.
-Aumentando los impuestos a las gasolinas.
-Aumentando el precio de los parking públicos para adecuarlo al coste real.
-Eliminar el plan prever, al menos para los coches grandes y de alto consumo.

La idea sería que el usuario, el verdadero usuario, sea el que financie el mantenimiento y construcción de nuevas infraestructuras y que a la vez sirva para financiar también al transporte público. Si el usuario es consciente de lo que cuesta realmente un coche, lo comprará menos y lo usará menos; por contra el transporte público será mas usado y se podrán hacer nuevas infraestructuras que lo hagan mas atractivo.

Además con estas ideas el coche fabricado en España no se vería muy perjudicado, pues suele ser pequeño. Es mas, incluso podría aumentar su venta.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?