16 octubre 2006

 

ECONOMIA: Productividad de España

Se dice que nuestra productividad es mala y que además que por culpa de inflación cada vez es peor.

La verdadera razón de que nuestra productividad sea mala, no es que no seamos productivos, si no que creamos mucho empleo en sectores de baja productividad. Es decir que es que seamos malos ingenieros, abogados, vendedores, médicos, seguramente somos de lo mejorcito, si no que tenemos unos trabajos, que por mucho que nos empeñemos, no se pueden hacer mas productivos. Casi todos ellos están realizados por inmigrantes, son trabajos tipo limpieza, construcción, hostelería.

Por tanto lo importante no es que nuestra productividad sea baja, si no que lo fuera en sectores en dónde es necesaria la productividad. Es mas me atrevería a decir, que en esos sectores somos super productivos, pues los salarios en España para trabajos tipo ingenieria, informática, servicios profesionales son bastante bajos, se trabaja bastante y la formación es bastante buena con carreras universitarias, masters, etc.

 

ECONOMIA: La inflación vuelve a bajar

Parece que la inflación se sitúa por debajo del 3%. Lo cierto es que está muy bien para los tiempos que corren. Es cierto que ha bajado gracias al petroleo, pero en su momento también subió por culpa del petroleo, así que acabamos de descubrir que el efecto del petroleo era tremendo y que descontado este, tampoco estabamos tan mal.

Si esto sigue así al gobierno solo le quedarán dos asignaturas pendientes:
-El deficit comercial, que si baja la inflación, es decir el petroleo, el deficit también bajará.
-La competitividad y productividad.

 

TRANSPORTE: Coche vs transporte público

Siempre se nos dice que es mejor usar el transporte público que el coche de cara a contaminar menos.

De los que piensan que quizá tengan razón, la mayoría hace números y ve que la gasolina es mas barata que el transporte público y en consecuencia siguen con su coche.

Pero no se dan cuenta de que el coche es mas que la gasolina. Seguramente la mayoría pensaron que mas o menos se puede aproximar, pero cualquier estudio serio sobre gasto de coche, acaba concluyendo que si te gastas 6 centimos por km en gasolina, el coche con la gasolina, amortización, seguros, mantenimiento son 18 centimos mínimo. De hecho es el tope que te permite hacienda por dietas de kilometraje. Por tanto consideran los costes reales, no hay ningun transporte público que pierda frente al coche particular, salvo cuando el coche está lleno.

Sin embargo los españoles seguiremos pensando que cogiendo el coche estamos ahorrando y nos quejaremos del precio del transporte público.

 

RELIGION: Cristianismo vs Islam

Últimamente parece que nos quieren hacer crear que el Islam está enfrentado al cristianismo. Se nos vende que se supone que los occidentales nos tenemos que sentir identificados con el cristianismo, es mas, parece que como nos ataca el islam, debemos convertirnos al cristianismo. Se dice que los occidentales aunque no seamos religiosos, debemos sentirnos cristianos por herencia cultural y en consecuendia defenderlo con un pilar de nuestra civilización.

Bueno, mi opinión es que, nuestra civilización está empezando a progresar gracias al abandono de posiciones ultrareligiosas. Pienso que, a diferencia de lo que defienden otros, cuanto mas religiosos seamos, al menos en el sentido mas tradicional, mas nos vamos a parecer al islam radical que tanto se ataca. Simplemente si nos radicalizamos en nuestra religión, seremos como los otros radicales, seremos la otra cara de la misma moneda, estaremos enfrentados a ellos no por principios, si no simplemente por que ellos no son de los nuestros y viceversa.

Lo cierto es que como no vivo en un país islámico, lo que pase allá, me precoupa menos, lo que de verdad me preocupa es que nosotros nos volvamos mas ultras, por que eso si que me va a afecar de verdad.

Y me da miedo, por que nuestros paises, no van a enviar a 4 terroristas a suicidarse, van a enviar ejercitos enteros o van a conspirar para derrocar gobiernos o van a fomentar embargos que van a matar a bastantes personas.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?